16.9.10

Gran muestra de obras creadas por los alumnos del 3er nivel!!!

Los invitamos a que concurran hoy jueves 16 de setiembre a la plaza ubicada en Uruguay y Límite Este, desde las 15 30 hasta las 16 30hs, a participar del cierre del proyecto "Luz, color y forma".
Los niños presentarán sus cartelerías, libros electrónicos y obras, inspiradas en un artista nacional.
                                                                  Los esperamos!!!

7.9.10

Estudiamos sobre los pintores

Comenzamos con este proyecto la semana pasada.
Primero nos repartimos en equipos, integrados los 6tos con 5to año, todos tenemos un pintor para estudiar y luego realizar exposiciones.
Luego de exponer todos los equipos realizamos pinturas de acuerdo a la técnica del pintor estudiado.




 Elaborado por : Valeria, Maxi R. y Nicolás.

Proyecto de Pintores

 Comenzamos con este proyecto la semana pasada.
 Somos 4 integrantes por equipo,son 24 equipos de pintores.
Empezamos el viernes 27 de agosto .
Desde ese entonces comenzamos a exponer acerca de los pintores.Hasta el día viernes   3 de setiembre.
El día martes  7 de septiembre se realizó el trabajo de confeccionar pinturas y esculturas en el patio central de la escuela.Las tres clases nos divertimos mucho realizando tan linda experiencia.

Elaborado por:Micaela y Agustina                                                        

Trabajamos con los pintores

  Hoy martes 7 de setiembre hicimos un taller de pintura.Participamos las clases 5º 6º a y 6ºb.
   Realizamos una pintura y luego que terminamos lo dejamos secar.
  Algunos hicieron pinturas y otros esculturas.

Antonella Silva y Rocio Fleitas.

Estudiamos sobre los Pintores

Nosotros 5to añoA, 6to añoA y 6to añoB estamos estudiando sobre muchos pintores.
Todos hicimos pinturas y esculturas referentes a los pintores y los escultores.
Elaborado por:Abigail Friedrich y Eliana Santellano.

Trabajando en el patio.

Trabajamos con los pintores

Las maestras Lucía,Rosana y Carolina nos pusieron un pintor por equipo ,todos los pintores que nos tocaron son Uruguayos.
A lo primero tuvimos que repartir la información luego hicieron las maestras un sorteo para saber a quien le toca primero,le toco a Juan Manuel Blanes,Pedro Figari,Jose Cúneo.
Luego  siguieron los otros equipos.
Hoy martes 7/09/2010 hicimos una pintura relacionada al pintor estudiado.


Elaborado por:Brian y Dahiana.

Descansando en el campo

LAS PINTURAS

El 18 de agosto se realizaron las exposiciones de los pintores,  se presentaban carteleras y imágenes, las imágenes tenian que ser  analizadas por los niños que exponían.
Las notas las ponían  las maestras de 3º nivel.
Exponían según  el sorteo que se realizaba antes.

Artística


Nosotros los de 5º y de 6º el 7/09/10 hicimos obras de pinturas y esculturas, nos juntamos  a primera hora hasta  las 15:30

Estudiamos ''Los Pintores''

Este nuevo proyecto que creamos con los niños de 6º ''A'' y 6º ''B'' consiste en estudiar sobre los Pintores Uruguayos.
Nos dividieron en 24 equipos de trabajo integrados por 3,4 o 5 niños.Estudiamos, creamos carteleras y expusimos.
El 7/09/10 hicimos pinturas relacionadas con el pintor que le toco a cada uno.Las creamos con muchos colores divertidos en el patio central de la escuela y nos ayudaron un poco las maestras.
Fue muy divertido e interesante.


TEXTO  ELABORADO POR:Victoria Intrieri y Rocio Colacce.

PINTORES Y ESCULTORES

               El martes 25 de agosto,se juntaron los niños de 5to,6to AyB,para saber que pintor o escultor le había tocado a cada equipo.                                                   
               Luego de que todos buscaron información sobre el artista que les toco,empezaron las exposiciones y a cada niño se le coloco una nota del 1al 12 según como se expresó.
               El lunes 7 se realizaron las pinturas y también las esculturas.

2.9.10

Técnicas de pintura

Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre soporte a pintar.
En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él.

Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe conocer la técnicas a emplear.

 1 Óleos


2 Acuarela y témperas


3 Gouache


4 Cera o incáustica (o encáustica)


5 Aerografía


6 Acrílico


7 Pastel


8 Temple


9 Fresco


10 Tinta


11 Técnicas mixtas
                                                     Óleos

El pigmento se añade a aceites, y el solvente habitual es la trementina. La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado con la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal, habitualmente aceite de linaza. Estos aceites se secan más despacio que otras pinturas, no por evaporación sino por oxidación. Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y que, si se controlan los tiempos de secado, se fijarán correctamente a las siguientes capas de pigmento. Este proceso de oxidación confiere riqueza y profundidad a los colores del pigmento seco, y el artista puede variar las proporciones de óleo y disolventes, como la trementina, para que la superficie pintada presente toda una gama de calidades; opaca o transparente, mate o brillante. Por ésta y por otras razones, el óleo puede considerarse como el medio más flexible de todos. Convenientemente usada, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado, aunque a largo plazo tiende a amarillear ligeramente. Su capacidad de soportar capas sucesivas permite al artista desarrollar un concepto pictórico por etapas —Degas llamaba a este proceso “bien amenée”(bien pensado)— y la lentitud de secado le permite retirar pintura y repasar zonas enteras. Las fotografías con rayos X demuestran que incluso los grandes maestros introducían muy a menudo cambios durante el proceso de pintar un cuadro.



                                                 Acuarela y témperas
Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela). La goma además actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio la goma arábiga se usaba sola, pero más tarde se añadieron otros componentes para retrasar el secado y añadir transparencia. La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en la frescura y transparencia de los colores.

                                                         Gouache
Al gouache o "aguada" se le llama también "el color con cuerpo". Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio —o aglutinante— es la goma arábiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace más opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, pero a acmbio los colores producidos son más sólidos.

                                                  Cera o incáustica (o encáustica)

Cuando el vehículo son ceras, que normalmente se usan calientes.

                                                          Aerografía

En esta técnica se usan pinturas acrílicas en aerosol (sprays).

 
                                                          Acrílico
Cuando el vehículo usado son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser tan alta como en el óleo (la presentación también, ya que vienen en tubos). Hay artistas que prefieren la pintura acrílica al óleo, ya que la trementina, solvente del óleo, desprende vapores tóxicos. Se podría decir que es un sustituto moderno al óleo, y como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas.

                                                                 Pastel
Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se elaboran estas pinturas. Esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo, que se usa directamente (sin necesidad de pinceles o espátulas, ni de solvente alguno) sobre la superficie a trabajar (generalmente papel o madera). Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados (spray) especiales. El pastel generalmente se usa como el crayón o el grafito (lápiz), y su recurso expresivo mas afín es la línea con la cual se pueden hacer tramas. También suele usarse el polvo que tiende a soltar el pastel (semejante al de la tiza) para aplicar color

                                                                   Temple
Cuando el aglutinante es una emulsión, generalmente agua con aceite. Tradicionalmente se mezcla el agua con el aceite, pero también se puede formar una emulsión con harina e incluso con yeso. Grandes obras maestras como por ejemplo El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli se han realizado al temple



                                                                          Fresco

A menudo el término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que el Latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico: los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato cálcico, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Los procedientos para pintar al fresco son sencillos pero laboriosos, y consumen muchísimo tiempo. En la preparación de la cal se tardaba dos años.

 
                                                          Tinta
La presentación de la tinta, también llamada "tinta china", es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que debe ser molida y diluida previamente. Se usa sobre papel, y los colores de tinta más empleados son el negro y el "sepia", aunque actualmente se usen muchos otros más. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son más adecuadas para dibujo o caligrafía, y no para pinturas. Las diferentes puntas de plumillas se utilizan cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja básicamente como la acuarela y que se llama aguada, no obstante la técnica milenaria llamada caligrafía o escritura japonesa también se realiza con tinta y pincel sobre papel. Otras formas más utilitarias de usar la tinta es en tiralíneas (cargador de tinta) o rapidograph. La tinta junto al grafito son más bien técnicas de dibujo.

                                                             Técnicas mixtas
Cuando se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage, por ejemplo, es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o tinta. Como muestra de sus posibilidades artísticas, se cita la Técnica introducida por el pintor Carlos Benítez Campos desde principios de siglo, la cual consiste en pintar al óleo un acontecimiento cualquiera de la época, sobre el papel pegado de las noticias en prensa que lo publican.

Sería conveniente distinguir entre "trocedimiento pictórico" y "técnica pictórica". Se entiende por procedimiento pictórico la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar ese procedimiento pictórico se denomina "técnica pictórica".