29.11.10

Consejos prácticos para tomar apuntes

1. Antes de la clase, termina de leer el material. 2. Siéntate al frente del salón de clase para tener las mínimas distracciones posibles.
3. Toma apuntes sólo en un lado de la hoja.
4. Escucha lo que dice el maestro, sobre todo cuando dice “esto es importante” o “no olviden esto”.
5. Mantén tus apuntes limpios y organizados. Los apuntes bien organizados te ayudarán a identificar el meollo de las ideas importantes de la clase.
6. Escribe todo lo que el profesor ponga en la pizarra, pero resume tus apuntes con tus propias palabras, no con las del maestro.
7. Anota detalles o ejemplos que den soporte a las ideas principales. Otorga especial importancia a los detalles que no aparezcan en el libro de texto.
8. Señala con un símbolo especial las ideas importantes que se enfatizan en clase.
9. Escribe un signo de interrogación junto a las cosas que no comprendas.
10. Pregunta al maestro las cosas que no hayas entendido.

Estudiamos el bioma: Selva

Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad.
Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C, abundantes precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y su factor limitante es la luz.


Las selvas se extienden en forma discontinua sobre dilatados territorios; la presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. La selva virgen se ubica en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e lndonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas tiene características propias.


El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros.

Una vegetación espesa
La vegetación dominante es arbórea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los árboles de troncos altos y sin ramas bajas integran un paisaje en el que es relativamente fácil desplazarse.
También abundan las plantas epífitas -que viven sobre otras-, las típicas enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos, los arbustos y otras infinitas especies. Prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, las protistas y las moneras. Al carecer de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año.La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, con muy pocas plantas herbáceas.


Opuestamente a alguna zonas boscosas de Europa o de América del Norte, donde hay pocas especies arbóreas predominantes y a veces una sola (por ejemplo pinares o robledales), en la selva virgen prosperan unas cien especies distintas de árboles por hectárea. Suele haber dos niveles de altura, el superior, que alcanza a 30 y más metros, y el sotobosque, que llega hasta los 15 metros.
Las lianas, los helechos, las plantas con flores y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz.


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS SELVAS


En el bioma selva están representadas las tres capas de suelo u horizontes: A, B y C. Las lluvias abundantes favorecen el lavado de los minerales, lo que determina un suelo poco fértil, y la acumulación de óxidos de hierro y aluminio que le dan ese color rojizo particular.


La fauna tropical
Los animales selváticos viven en los distintos estratos o fajas de vegetación, adaptados a sus características. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes, que conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño.


Para tener una idea de la biodiversidad selvática se puede considerar que en 10 km2 de superficie pueden convivir unas 760 especies de árboles, 125 de mamíferos, 400 de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios. En un solo árbol pueden contarse 400 especies de insectos.


Las selvas prehistóricas

Según la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies, los antepasados del hombre evolucionaron a partir de primates que habitaban en selvas y bosques tropicales, donde se alimentaban de tallos, hojas, raíces, semillas y frutos silvestres. Los homínidos, grupo de primates en el que está incluido el hombre -hoy su único representante-, abandonaron pronto la selva, pero continuaron aprovechando los recursos que ella les brindaba, no sólo en alimentos sino para obtener fuego y fabricar armas, viviendas y hasta medios de transporte.
En el pasado, las selvas cubrían superficies mayores que las actuales. Es probable que la selva africana se extendiera por el este y el norte hasta unirse con las selvas de Arabia y de la India. Se cree que la influencia del hombre sobre los cambios climáticos modificó el espacio en esas regiones. Los estudios han demostrado que hubo selvas vírgenes desde los tiempos del cretácico, hace más de 100 millones de años. Los fósiles de aquellas épocas confirman que el norte de Europa estuvo poblado de selvas semejantes a las que hoy cubren los trópicos.

28.11.10

"La Elección de Abanderados"

Se llevo a cabo  el día 26/11/10,a la hora  13:30 en el Salón de 1º Año "A".
Estaban presentes ,Maestra de 5º,Directora de la Escuela,Una Mamá delegada,y  2 niños de cada 6tº.
En la lista estaban 12 nombres de alumnos,que de ellos se podia  votar a 3 alumnos.Luego de marcar las 3 cruces en los nombres se depositaban las listas en una Urna.
Cuando terminaron de votar todos los ñinos se contaron los votos y se definieron quienes fueron los abanderados.

26.11.10

La elección de abanderados

Primero nos organizamos en la clase y luego fuimos al salón Nº 3 a esperar que nos llamen por orden alfabético. Los que estaban para elegir eran Margarita Capdevila ,Colacce Rocio , De Agostini Valeria, Garcia Micaela, Intrieri Victoria ,Klaasen Matias, Nan Ezequiel ,Rodriguez Maximiliano, Rodriguez Luciana, Roldán Brian, Sena Lucia, Silva Antonella..
El que obtuvo más votos fue Brian Roldán de B. Nacional;Bandera de Artigas Maximiliano Rodriguez,la de Treinta Y Tres Micaela GarcIa

ELABORADO POR:Gabriel,Rocio C,Lucia  Acevedo,Maximiliano M.

Elección de abanderados

El día 26 de Noviembre se realizó la elección de abanderados, de la clase de 5to de la escuela 98. En el salón de primero A.
Se efectuó de la siguiente manera : fueron llamados para votar por orden alfabético, entraban individualmente a el cuarto secreto para votar a tres niños (haciendo 3 cruces en diferentes nombres), después de votar venian a el salón de 5to a realizar un trabajo.
Después en nuestro salón se contaron los votos y se dieron a conocer los siguientes abanderados :
Pabellón Nacional : Brian Roldań.
Bandera de Artigas : Maximiliano Rodriguez.
Bandera de los 33 orientales : Micaela García.
1er escolta del Pabellón Nacional : Victoria Intrieri.
2do escolta del Pabellón Nacional : Ezequiel Nan.
1er escolta de la bandera de Artigas : Matias klaasen.
2do escolta de la bandera de Artigas : Luciana Rodriguez.
1er escolta de la bandera de los 33 orientales : Valeria De Agostini.
2do escolta de la bandera de los 33 orientales : Antonella Silva.
Bandera  de Paysandú : Margarita Capdevila.
1er escolta de la bandera de Paysandú.
2do escolta de la bandera dePaysandú.


Elaborado por : Valeria, Georgina, Maxim R., y  Ezequiel.

Elección de los abanderados

  El viernes 26-11-10 se eligieron los abanderados en la escuela 98.
  A  primera hora votamos a los compañeros, en una lista habian 12 alumnos de 5º teniamos que entrar al salón de 1º y adentro del salón no habia nadie, estaba todo oscuro y habia que hacer tres cruces en el nombre de tres  alumnos.
Luego la mesa estaba afuera con una urna, ahi teniamos que meter  los votos,irnos para el salón.

Elaborado por::Antonella Silva y Ayelén Medina

Elección de abanderados

El día 26/11/10 desde las 13:30 hasta la 15:00 hrs elegimos los abanderados con un padre y 2 niños de 6to año "A" y "B" delegados en una mesa con la urna para meter los votos en el cuarto secreto con listas que tenían 12 nombres de niños  de 5to año "A" al lado de el nombre del niño debíamos poner una cruz luego que votamos pusimos el voto en la urna nos ibamos al salón a seguir trabajando mientras los otros niños votaban después de que todos los niños votaron la mesa  con la urna  y los delegados que eran Marcelo Guliana  y Beatriz la madre de Valeria contaron los votos.

 ELABORADO :ABIGAIL FRIEDRICH Y ADRIAN ALVAREZ.

Elegimos Abanderados

      En primer lugar lo que hicimos fue preparar todo para el Viernes 26 de noviembre.
             Después fue que la maestra que tenia que calcular  el promedio de todos los niños,y la mamá de Valería fue elegida de  delegado + 1 niño de 6ºa y otro de 6ºb.
          El día 26 de noviembre se realizó la elección  de los abanderados con la participación de la directora,los 2 niños de 6º,la maestra y todos los niños de 5º.

        Al fin supimos quienes  fueron  los abanderados,  Brian fue el elegido para la bandera Nacional, Maxi Rodriguez fue elegidodo para la bandera de Artigas.Micaela para la bandera Treinta y Tres Orientales.Margarita de la bandera de Paysandú.Y después todos los Escoltas.

Elaborado por:Micaela,Belén,Dahiana y Nicolás

22.11.10

Palacio Legislativo



Fue el último lugar al que fuimos en Montevideo.

Fue inaugurado al 25 de agosto de 1925 como homenaje a los 100 años de la declaratoria e la independencia.
La Asunción presidencial comienza allí.
En ese lugar se encuentra nuestra 1ra Constitución y de la Declaratoria de la Independencia
Se encuentra la cámara de senadores y de diputados.
Elaborado por : Valeria, Belén, Facundo y Ezequiel.

Torre de Antel




La torre de Antel se ubica en Guatemala 1075.A las 14:30hs nos recibió el guia que nos explicaba como funcionaba la Torre.

Subimos en el asensor hasta el piso 26,en realidad la torre tiene 35 pisos.Desde ahi se podía ver la ciudad de Montevideo.Esta torre de antel es el edificio más grande de la ciudad.

Elaborado por:Antonella Silva,Ayelén Medina,Abigail Friedich,Adrian Alvarez
---------------------------------------------------------------------------------------------------
A las 14:30 llegamos a la Torre de Antel.Al bajarnos delmnibus,observamos a la gigantesca Torre.
Cuando entramos habia un ``mostrador´´donde nos hicieron pasar a esperar.Se veia el puerto del otro lado era genial ver toda el agua y subir en asensor.
A casí todos nos gustó visitar el museo donde estaban las representaciones de los maniquis sentados,trepados,etc.Algunos se portaban mal,tocaban los placares etc.
Nos fascinó subir al piso y ver Palacio Legislativo,etc.
Conclusión entre todos estuvo muy bueno visitar la torre de Antel.
Esperamos volver a visitar la torre.

Elaborado por:ALICIA,VALENTINA,AGUSTINA,DAHIANA
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Luego de ir a la Torre de Antel fuimos al museo de las Telemunicaciones.

Vimos los teléfonos desde el año 1876 hasta los de ahora del año 2010.
El siglo xx
Ya con el teléfono patentado,las telemunicaciones comenzaron a expandirse por el mundo en forma vertiginosa.
En 1944, por invitación del Dr. Pablo Purriel,Director de Pabellón Martirené del Hospital Saint Bois,Joaquin Torrres Garcia y varios discípulos de su Taller realizaron la mayor obra muralística.

Elaborado por:Micaela,Lucia A y Maximiliano Morales.

ALGUNAS FOTOS DE LA VISITA AL MUSEO DEL GAUCHO Y DE LA MONEDA





El Museo del Gaucho y la Moneda,está ubicado en la Av. 18 de Julio 998,a 3 cuadras de la Plaza Independencia

Ingresamos a las 11:30 hs,tuvimos una visita guiada.
Antes ese museo era una gran casa de Familia,y luego fue comprada por el banco República,para convertirlo en lo que hoy es el museo del Gaucho y la Moneda.
Las piezas que exhiben en el museo son representativas de las artes populares tradicionales en el Uruguay.
Vimos:Monedas antiguas,vestimentas de gauchos y gauchas,armas,maquetas de caballos,obras de distintos artistas,billetes,monturas de caballos,etc.

Elaborado por:Victoria Intrieri,Lucía Sena,Xiomara Escobar,Nazarena Lopez.

10.11.10

NUEVO ITINERARIO PARA EL MARTES 16 DE NOVIEMBRE: SALIDA DIDÁCTICA A MONTEVIDEO

3.30 Salida desde la escuela


8.30 Llegada A Montevideo.
        Observar: Planta del diario El PAIS, Cerro.Puerto.
        Recorrida por rambla.
        Desayuno en Parque Rodó.


9. 30 Visita guiada al Aeropuerto de Carrasco.
         A la vuelta, pasaje por el Estadio Centenario.  
         Obelisco.


11.20 Entrada al Museo de la Moneda y del Gaucho. (Visita
          guiada)
         Paseo por ciudad Vieja: Plaza Zabala, Plaza
         Constitución, Mausoleo De Artigas,Catedral, Plaza
         Fabini, Monumento EL Entrevero, Plaza de Cagancha,
         Monumento al Gaucho, Intendencia, Biblioteca
         Nacional, Universidad de la República, Teatro Solís.

12.00 Almuerzo en plaza Independencia


13.00 y 13.20 En dos grupos, entrada al museo Joaquín  
                        Torres García.


14.00 Un grupo realiza visita guiada en la Torre de ANTEL.
          El otro grupo: Recorrida por diversos lugares
          céntricos: Facultad de Ciencias económicas, 
           Facultad de Arquitectura, Museo Nacional de bellas
           Artes, Teatro de Verano, entre otros.

15.00 Otro grupo entra a la Torre de ANTEL, el resto 
          recorre los lugares antes mencionados.


15.30 Entrada de un grupo al Palacio Legislativo, visita
          guiada.


16.00 Entrada del segundo grupo al Palacio Legislativo.


16.30 Merienda en la rambla.


17.00 Salida de Montevideo hacia Paysandú.


22.00 Llegada a la puerta de la Escuela.

8.11.10

PUERTO Y ESCOLLERA SARANDI - MONTEVIDEO, URUGUAY

Museo Torres García

Museo del Gaucho y la Moneda

Aeropuerto Carrasco.

Palacio legislativo Uruguayo

Video Institucional del LATU

ITINERARIO DE SALIDA DIDÁCTICA A MONTEVIDEO

3.30 Salida desde la escuela
8.30 Llegada A Montevideo.
        Observar: Planta del diario El PAIS.
        Cerro.
        Puerto.
        Torre de ANTEL
        Recorrida por rambla.
        Desayuno en Parque Rodó.

9.00 Un grupo visita Palacio Legislativo.
        El resto, recorre:, Paseo por ciudad Vieja: Plaza Zabala, Plaza Constitución, Mausoleo De Artigas,    
        Catedral, Plaza Fabini, Monumento EL Entrevero, Plaza de Cagancha, Monumento al Gaucho,
        Intendencia, Biblioteca Nacional, Universidad de la República, Teatro Solís, entre otros lugares.

10.00 El primer grupo recorre la ciudad, mientras que el otro va hacia el Palacio Legislativo.

11.00 Recorrida por diversos lugares céntricos: Facultad de Ciencias económicas, Facultad de
          Arquitectura, Museo Nacional de bellas Artes, Teatro de Verano, entre otros.
          Entrada al Museo de la Moneda y del Gaucho.

12.00 Almuerzo en plaza Independencia

12.45 Salida para el LATU.

13.30 – 15.00 Visita guiada al LATU

15.30 - 16.30 Recorrida hacia el Aeropuerto de Carrasco. A la vuelta, pasaje por el Estadio Centenario. 
                       Obelisco.

16.30- 17.00 Entrada al museo Joaquín Torres García.
                      Merienda en Rambla.

17.00 Regreso

22.00 Llegada a la escuela.

5.11.10

Preparando la salida didáctica a Montevideo.

Ayer se realizó la última reunión informativa sobre esta salida.
Será el martes 9 de noviembre, a las 3:30 am desde el local escolar.
Viajarán un total de 86 personas, ( 3 grupos del tercer nivel de la escuela).
Algunos de los lugares a visitar son: Palacio Legislativo, Latu, Ciudad Vieja, Teatro Solís, Plaza Independencia, Cabildo, Estadio Centenario, pasaje por el aeropuerto, entre otros.
El regreso está estimado para las 10 pm al local escolar.

¡Llevaremos las xo para tomar fotografías y luego publicarlas en este blog!!