1.10.10

26 DE SETIEMBRE HASTA EL 1º DE OCTUBRE



XIX SEMANA DEL CORAZÓN
                              "YO TRABAJO CON CORAZÓN"
                            – "LUGAR DE TRABAJO SALUDABLE"

En el marco del Día Mundial del Corazón (26 de setiembre), la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular convoca a participar en la "Semana del Corazón", que en 2010 tendrá su XIX edición.


El Día Mundial del Corazón se celebrará el domingo 26 de septiembre de 2010 incentivando a la comunidad a realizar cambios que podrían hacer una gran diferencia en favor de una mejor calidad de vida y una menor mortalidad.


Este año se hará énfasis en alentar y motivar a los empleados a tener una actitud activa hacia el cuidado de su salud cardiovascular, en el entendido de que al estar más saludables ello repercutirá no sólo en lo individual, sino en lo laboral y en la salud pública en general. Por ello, el lema de la campaña 2010 es "Yo trabajo con corazón" como mensaje central utilizado a nivel internacional, el cual se reflejará en todas actividades de promoción de salud y en los mensajes a los medios de comunicación.


El tema general es "lugar de trabajo saludable" ya que la mayoría de nosotros pasa más de la mitad de las horas de vigilia en el trabajo. Un lugar de trabajo que fomente hábitos saludables puede reducir el riesgo de muchas enfermedades -incluyendo las enfermedades cardiovasculares-. La salud del trabajador es una responsabilidad compartida entre: él mismo, las empresas, la sociedad y el Estado.


Día Mundial del Corazón


El Día Mundial del Corazón fue creado para informar a nivel mundial que las enfermedades cardíacas y los ataques cerebrales son las principales causas de muerte. Cada año mueren en el mundo 17,2 millones de personas. En ese marco, se busca que el mundo reflexione y tome conciencia acerca de la pandemia que significan las enfermedades cardiovasculares que son las que más discapacidad y muerte ocasionan en el mundo.


Según la OMS, para el 2020 serán la primera causa de mortalidad en todos los países del mundo. La carga mayor será tanto para los países más pobres como para los sectores de menor nivel socioeconómico cultural de cualquier país. Recientemente, el Foro Mundial ha informado que la mitad de esas muertes suceden en edad laboral activa. Y que los costos de tratar estas enfermedades son tan altos que los Estados destinan importantes proporciones de su presupuesto y que muchos sectores de la población no tienen acceso a ella.

No hay comentarios: